Logotipo de Dantzagunea


Natalia de Miguel y Jorge Jauregi harán una residencia de creación coreográfica en Montreal en otoño del 2019

La residencia se desarrolará dentro de la segunda edición de un proyecto de colaboración entre varias instituciones de Quebec y Gipuzkoa. La compañía Kanpai, formada por Natalia de Miguel y Jorge Jauregi, llevarán a cabo una residencia artística en Montreal, para crear la pieza No trace. La residencia ha sido posible gracias a un proyecto de colaboración entre varias instituciones de Quebec y Gipuzkoa, que se pueso en marcha el año pasado. El objetivo principal del proyecto es fortalecer el desarrollo de la creación y difundir la perspectiva artística de los y las coreógrafas. Las instituciones que forman el proyecto son: la Ecole de Danse Contemporaine (EDCM) de Quebec, el Conseil des Arts et des Letres (CALQ), Tabakalera (Centro Internacional de Cultura Contemporánea), Dantzagune (servicio de danza de la Diputación Foral de Gipuzkoa), la compañía Dantzaz y el Instituto Vasco Etxepare.

En febrero de 2019, las entidades lanzaron una convocatoria dirigida a los y las coreógrafas locales. Entre los proyectos recibidos, y con el consentimiento de las asociaciones participantes de Quebec, Natalia de Miguel y Jorge Jauregi desarrollarán el espectáculo No Trace junto al alumnado del EDCM de Montreal que está a punto de finalizar los estudios para convertirse en bailarines contemporáneos profesionales, y el trabajo final se mostrará entre el 11 y el 14 de diciembre en el festival Les danses de la Mi-chemin, que se hará en el espacio Orange del edificio Wilder de Montreal. De Miguel y Jauregi permanecerán durante dos meses en la capital quebequense preparando este espectáculo que durará aproximadamente media hora.

Debido a la reciprocidad del proyecto, y tras una convocatoria realizada anteriormente en Quebec, la coreógrafa Louise Bedarad trabajó desde enero hasta marzo de 2019 en Tabakalera y Gipuzkoako Dantzagunea con Dantzaz. El resultado de este trabajo, que formará parte de una obra completa que llevará a cabo la compañía Dantzaz en otoño, fue presentado en el Auditorio Niessen de Errenteria.

Los objetivos principales del programa de estancias son los siguientes: fomentar el desarrollo profesional de artistas y difundir su trabajo; ofrecer a los y las artistas nuevas herramientas de desarrollo; promover el intercambio entre creadores y creadoras de Gipuzkoa y de otras culturas; internacionalizar a los y las artistas guipuzcoanas y su trabajo, y desarrollar redes para la producción artística.

Residencias e instituciones

Gracias a este convenio, Dantzaz, Tabakalera y la Diputación Foral de Gipuzkoa renuevan sus redes de colaboración internacionales. En el caso de Dantzaz, este acuerdo refuerza la actividad que acoge su Centro de Creación Coreográfica Internacional, en el que cada año trabajan seis coreógrafos extranjeros gracias a los acuerdos que tiene establecidos con algunas de las principales casas de la danza europeas, como como Korzo (Holanda), Piemonte dal Vivo, Aterballetto y Scenario Pubblico (Italia), Danish Dance Theatre (Dinamarca), CCN Malandain-Biarritz (Francia) o DanceBase (Reino Unido).

Tabakalera, por su parte, fomenta el apoyo a las prácticas artísticas a través del espacio de creadores, que nació con el objetivo de apoyar la profesionalización de artistas y/o agentes culturales. Este espacio pone a disposición recursos para la creación artística (espacios de cesión, equipos técnicos y humanos, programa de residencias), dotando de espacio y tiempo a diferentes creadores para poder seguir investigando y experimentando en sus propuestas. Con esta iniciativa, Tabakalera pretende trabajar en colaboración con otras instituciones para apoyar la coreografía como expresión artística.

La Diputación Foral de Gipuzkoa participa en este intercambio a través de Gipuzkoako Dantzagunea, que es el servicio que la Diputación tiene para la creación y la promoción de la danza en Gipuzkoa, y donde desarrolla su labor coreográfica la compañía Dantzaz junto con otras. Dantzagunea tiene su sede en Errenteria, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de esta villa, desde que se cerró Arteleku en 2014.

Asimismo, para poder difundir internacionalmente el trabajo de los creadores y creadoras guipuzcoanas, y vascas en general, de danza contemporánea, resulta imprescindible la aportación de Etxepare Euskal Institutua, tanto en la divulgación de los trabajos de los y las coreógrafas locales como en lo que se refiere a favorecer directamente los procesos creativos. Así, el año que viene el Instituto fortalecerá esta iniciativa como complemento al programa cultural que está desarrollando en Quebec en el marco de Memorando de Entendimiento (MOU) firmado entre Euskadi y Quebec.

E-mail Imprimir
Martes, 28 de Mayo de 2019 10:26
 
Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.