Logotipo de Dantzagunea


Dantzan Ikasi: Patxi Perez, en KMK el 31 de marzo

Mutxikoak: de una sociedad tradicional, a recrear el ocio desde la tradición 

¿Son tradicionales las citas que actualmente congregan a amplios grupos de personas para bailar los dantza-jauziak cada mes en varios lugares? Es decir, en una sociedad del ocio de lo tradicional, ¿qué desarrollo han tenido el fenómeno de los "mutxikoak", justamente en ese intento por recrear la tradición? Partiendo de esa pregunta, Patxi Perez hablará sobre el origen de estos bailes, y del modo en el que se bailan actualmente, en esta conferencia que ofrecerá en el Koldo Mitxelena de Donostia.  

Con el trabajo de la familia Guilcher como base (tanto del mismo Jean Michel, como de su cónyuge Hélene, y sobre todo de su hija Naik e hijo Yvon), tratará sobre el origen y bases de los "mutxikoak", que se extendieron entre nosotros con gran fuerza, especialmente en la costa labortana. 

Angelu, Bidarte, Baiona, Hiriburu, Urruña... cada mes hay infinidad de oportunidades y citas establecidas para bailar, y que atraen a un público propio. 

Patxi Perez propone más preguntas: ¿estas iniciativas son una continuidad de la tradición?, ¿somos bailarines tradicionales?, ¿nos podemos comparar con quienes bailaban en los siglos XIX y XX? 

Conferencia: el desarrollo de los bailes de mutxikoak a estudio, Patxi Perez

  • Fecha: 31 de marzo, viernes
  • Horario: 19:00 – 21.00 
  • Lugar: Koldo Mitxelena Kulturunea (Urdaneta 9, Donostia) 
  • Entrada: gratuita

Inscripción: clicar para inscribirse

Patxi Perez (1966)

Recibió sus primeras clases con 5 años, de la mano de Maite y Koldo Zabala, en la casa de cultura Polo Beyris MJC de Baiona. Más tarde, completaron su formación Peio Iratxabal, Beti Betelu, Claude Iruretagoiena, Thierry Truffaut y varios maestros de danza del País Vasco. Se especializó en bailes de plaza y bailes guiados, en los que fue pionero entre nosotros a partir de la década de los 90. 

Información: Dantzan Ikasi

E-mail Imprimir
Viernes, 10 de Marzo de 2017 10:18
 
Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el an谩lisis de la navegaci贸n de los usuarios. Si contin煤as navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuraci贸n u obtener m谩s informaci贸n aqui.