Logotipo de Dantzagunea


Dantzategia 2017: Dantzaz y Janis Claxton coreografían el movimiento en Egia

Donostia Kultura y Dantzaz firman la quinta edición de un proyecto que daba sus primeros pasos en 2013 y que, a modo de laboratorio, plantea una relectura artística de los espacios urbanos. Dantzategia, nombre de esta iniciativa, nos propone otras formas de habitar y relacionarnos con el territorio y nuevas maneras de acercarnos a sus habitantes, en este caso a los del barrio donostiarra de Egia.

Dantzategia es más que danza en la calle y, por supuesto, mucho más que una propuesta performativa que toma como escenario un emplazamiento urbano. Esta iniciativa supone todo un proceso de investigación estético y coreográfico sobre las posibles relaciones de la danza con el espacio, con su arquitectura, con el flujo de su vida cotidiana… Dantzategia ha coreografiado durante estos años el movimiento cotidiano del barrio sirviéndose de los bailarines de Dantzaz y de la mirada de prestigiosos creadores y coreógrafos, como Jone San Martin, Jacopo Godani, Amancio Gonzalez o Amaia Dorronsoro.

Este año será el turno para la australiana Janis Claxton, que llega a Dantzaz de la mano de Dancebase, una de las mas afamadas casas de la danza europeas, con sede en Edimburgo (Escocia). Autora de los conocidos ‘Pop Up Duets’ y de aclamados proyectos como ‘Enclosure humans’ (con la que nos recordaba sutilmente nuestra cercanía genética con los primates), Claxton posee una de las miradas más lúcidas y poliédricas sobre el arte y la escena contemporánea internacional.

Dantzategia ocupará Egia durante casi una semana. Será entre los días 8 y 12 de mayo. Durante las tres primeras jornadas, Claxton y los integrantes de Dantzaz saldrán a la calle para encontrarse con algunos lugares del barrio. ¿Su objetivo? Radiografiar esos entornos y capturar cualquier detalle que sirva de base para trabajar sobre las posibilidades creativas que brindan esos espacios. El jueves, 11 de mayo (19:30 horas), la cita será en el Parque Cristina Enea. Allí, Claxton nos propone adoptar el rol de “exploradores” para salir en busca de “los dúos” y “bailarines” que cobijan algunos de los rincones verdes del parque. El viernes tendremos frente a frente el resultado de este singular proceso dialogado entre la danza y Egia. A las 19:30 horas, la Plaza Nestor Basterretxea (exteriores de Tabakalera) acogerá la presentación de las piezas creadas durante este proceso de laboratorio multidisciplinar.

Información: Dantzaz

E-mail Imprimir
Miércoles, 29 de Marzo de 2017 10:43
 
Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.